La Aguja Negra

El pasado 2 de Abril de 2019 se llevaba a cabo el preestreno de «La Aguja Negra» ultimo trabajo autoproduccido por Cervino Producciones.

Hasta le fecha, el documental de 42 min de duración ha conseguido 7 premios internacionales, entre los que cabe destacar la mención especial obtenida por BSO. Quizás uno de los trabajos más pocos valorados en el cine documental y que rara vez se tiene en consideración.

Una vez más fue la propia productora Cervino Producciones, la que corrió a cargo con todos los gastos de producción del proyecto, destacando en esta ocasión el patrocinio de la marca Mammut.

La película ha sido proyectada hasta le fecha en varias ciudades españolas y festivales, así como en EEUU, Brasil, Argentina y Perú, entre otros. Se encuentra en V.O Castellano y con subtitulos en ingles.

«Curiosamente nos volvió a sorprender que una vez más, que nuestras películas tenían más éxito en los festivales internacionales que en los de nuestro propio país, una opinión personal que después de años participando en festivales preferimos reservamos de compartir»

Una vez más Cervino Productores conseguía dar un enfoque distinto al acostumbrado en este tipo de películas, jugando con factores que normalmente no se suelen tener cabida en este tipo de películas documentales, como el desarrollo de un buen guión, una Banda Sonora, compuesta específicamente para esta película, así como diferentes técnicas cinematográficas poco usuales que terminaron dejando una vez más un mensaje distinto al habitual.

Esta producción trata sobre la escalada a la que posiblemente se trate de la Vía de Autoprotección en granito más expuesta y difícil de España.

Su protagonista y guarda del refugio Victory de los Galayos David Bautista, narra en primera persona, como fue su carrera deportiva hasta que llega a enfrentarse a un reto de estas características.

Cabe destacar que en este proyecto pocas cosas salieron como estaban planeadas. Si bien es cierto que cuando se va a grabar un documental de este tipo, se sale de casa con una idea de lo que se quiere hacer y se regresa a casa con una historia a veces muy distinta a la que se tenia planeado contar.

Pablo Martín, Director y productor de la película nos cuenta lo ardua que ha sido la tarea de llevar a cabo un rodaje en un lugar como los Galayos.

«El Refugio Virtory se en encuentra a algo más de dos horas de donde se quedan los coche. Desde ahí tienes un camino empedrado por terreno de media montaña hasta la conocida «Apretura» a partir de aquí, comienza el ultimo tercio del camino donde destaca el cambio radical de desnivel a salvar.»

«Conseguir llegar hasta el refugio con con todo el material necesario es algo bastante sacrificado no solo por el peso a cargar y el terreno por el que se acarrea, sino por la fragilidad del equipo que llevábamos a nuestras espaldas».

«Por otro lado, realizar la instalación de cuerdas fijas para los cámaras de altura, es una tarea más complicada de lo que sería en una escuela de escalada de deportiva donde hay seguros fijos donde poder realizar las instalaciones con mayor facilidad, o vías paralelas por la que poder ascender para grabar. Pero en Galayos todo es distinto, allí es todo terreno de aventura»

En esta producción participó un equipo formado por 12 profesionales que ha trabajado para poder sacar adelante este proyecto.

El proyecto, al igual que muchos otros llevados a cabo por la productora, se alargó más de lo esperado, pero aun así se realizó en un tiempo record de 9 meses. Algo muy ambicioso al tratarse de un proyecto que desde un principio se llevó a cabo sin ningún tipo de apoyo económico

Este ultimo proyecto llevado a cabo, quizás se trate del ultimo trabajo autoproducido por Cervino Producciones.

«Al contrario que en otros muchos países con una amplia cultura montañera, las productoras de cine de montaña de nuestro país terminaran desapareciendo o enfocando sus labores en otro tipo de proyectos muy distintos por falta de medios y apoyos. «

«Cada vez estamos más invadidos por festivales internacionales que llenan nuestras salas con producciones extranjeras a las que se les suele dar más valor que a las producciones nacionales y eso indudablemente te lleva a hacerte una pregunta; ¿Acaso en España no se hace buen cine de montaña?

«La respuesta es clara; En España hay varias productoras que han realizado muy buenas producciones y que han sido muy premiadas en distintos festivales internacionales, esto debería de tener mucho más valor, puesto que la mayor parte de estas producciones se hacen sin apoyos económicos»

«Se trata de proyectos cada vez más difíciles conseguir sacar adelante en un mundo en el que cada vez se valora menos este tipo de trabajos»

«En España no solo se hace buen cine de Montaña, sino que tambien contamos con algunos de los mejores deportistas del mundo, pero seguimos cometiendo el error de ver con mejores ojos el producto que viene de fuera sin pensar que eso conseguirá que tarde o temprano en España se deje de hacer cine de montaña»

«Nunca hicimos este tipo de trabajos con el fin de enriquecernos económicamente, pero cuando metes en la balanza todas las horas de dedicación que empleas para poder sacar una película como esta delante y valoras las cosas que te estas perdiendo y lo que te aporta el llevar a cabo este tipo de proyectos, te das cuenta de que cada vez compensaba menos y que quizás había llegado el momento de hacer nuevos proyectos más enriquecedores a nivel personal, proyectos que siempre tuvimos en la cabeza pero que nunca nos habíamos decidido a realizar»

» El hacer cine de montaña fue desde un principio un proyecto personal por el que quisimos apostar, puesto que llevabamos dedicándome a la montaña mas de 25 años. Durante todos los años que nos hemos dedicado a este genero y hemos vivido un sinfín de experiencias gratificantes, trabajando en un entorno insuperable, pero tambien nos hizo ver cosas que, ilusos de nosotros, pensábamos que no estarían presentes en este «idílico mundillo de los montañeros»

«sorprendentemente las mayores decepciones nos las hemos llevado por parte de personas relacionadas con el mundo de la montaña, algo que no habíamos visto hasta que decidimos dedicarnos a este tipo de cine»

«Es por esto que a partir de ahora, hemos decidido dedicarnos a otro tipo de proyectos más gratificantes a nivel personal y dejar de autoproducir películas de montañas. Hasta la fecha hemos disfrutado muchísimo de la montaña con los amigos, viviendo nuestras propias aventuras y eso es lo que queremos seguir haciendo. Salir a disfrutar con los amigos, como lo habríamos hecho hasta el momento, de esta manera salirnos de ese agujero negro y contaminado que cada vez amenazaba mas con engullirnos»

«Si hay hay algo claro que hemos hecho en Cervino Producciones desde el principio, es el tener la libertad poder involucrarnos solo con proyectos que realmente nos motivasen y por ahora, las películas de montaña han dejado de hacerlo»

Pablo Martín

Director de Cervino Producciones

A Primeros de 2020 la Productora Audiovisual Cervino Producciones decidió dejar la película disponible a través de Vimeo, a continuación os dejamos el enlace por si alguno estuviera interesad@

Deja un comentario